Conociendo Guatemala de mochilero. Parramos Grande, Nebaj, Quiché, Guatemala.
Senderismo, camping, turismo rural, ecoturismo, trekking, rural tourism, waterfall.bergwandern, bergwandelen, plattelanstoerisme, ländlichen tourismus.
Al ubicarte en el municipio de Nebaj (municipio del Departamento de Quiché) busca la terminal de buses y pregunta por los buses que van hacia Salquil, aborda uno y dile al ayudante del transporte que te avise cuando llegue al cruce donde se encuentra la entrada a Parramos Grande, desde Nebaj el viaje dura cerca de 1 hora y el valor del pasaje es de Q8.00
Desde la entrada hasta la comunidad se puede hacer una caminata de aproximadamente 1:30 hrs. disfrutando de ríos, cascadas, nacimientos de agua totalmente limpia, descansando y tomando fotografías. luego de ver el puente techado, más adelante encontrarás un desvío a mano izquierda, NO cruces, sigue el camino recto, y toma éste cruce como referencia ya que justo enfrente, dentro del río existe una posa artificial de concreto donde podrás darte un baño con agua fresca y fría.
También puedes refrescarte con las pequeñas cascadas, ríos y nacimientos de agua a la orilla del camino.
Normalmente el camino es solitario pero muy tranquilo.
Aún se observan restos de antiguos puentes que a pesar de ser de madera han resistido los años.
Luego de éste punto el camino será en zig zag hacia arriba y en poco tiempo llegarán al centro de la comunidad donde encontrarán 3 tiendas con artículos básicos de consumo diario (huevos, agua pura, sal, azúcar, golosinas, jabón) en dichos comercios también pueden preguntar por el encargado de la cabaña de la comunidad, donde cuentan con camas, colchonetas, ponchos, electricidad y servicio sanitario con ducha. El valor por noche es de Q25.00 por persona y también pueden pedir al encargado de la cabaña que les venda comida, la cual será muy sencilla pero con sabor a hogar y cocinada al calor de la leña.
**Puedes tomar la opción de acampar. Llegar a un acuerdo con el encargado de la cabaña.
Parramos Grande cuenta con pocas familias y un número de habitantes menor a 200 personas, los adultos hablan poco o nada de idioma español, pero las personas más jóvenes lo comprenden y lo hablan bien.
Sin duda un lugar perfecto para descansar del ruido de la ciudad, ideal para leer un libro, escribir, relajarse y respirar aire puro, sólo o en familia.
Si deseas más información acerca de éste u otro destino puedes buscarnos en facebook como Caminos con Alma o David de León.
Que tengas un buen viaje por Guatemala y
NOS VEMOS EN EL CAMINO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario